Eclipse solar anular en Colombia este 14 de octubre: ¿Cómo disfrutarlo sin lastimar los ojos?

 


Excelentes noticias para los amantes de la astronomía: el 14 de octubre a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo un eclipse solar anular. De acuerdo con la NASA, este fenómeno será visible en diversas regiones de América del Norte, América Central y América del Sur, incluyendo el territorio colombiano.

Observar el eclipse directamente, sin la debida protección, puede ocasionar serios problemas oculares, tales como lesiones en la retina, pérdida temporal o permanente de la visión, manchas visuales o distorsiones. Esto se debe a la intensa radiación solar que puede dañar las células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo.

A pesar de que durante el eclipse el Sol se vea parcialmente cubierto por la Luna, la cantidad de luz que llega a la Tierra sigue siendo muy alta, lo que puede inducir a algunas personas a pensar erróneamente que mirar el evento sin protección no les causará daño. No obstante, esto constituye un grave error.

¿Cómo presenciar el eclipse solar anular en Colombia de forma segura?

Utilice protección ocular especializada

Nunca contemple el Sol directamente sin el uso de protección adecuada, incluso durante un eclipse. Emplee gafas certificadas que cumplan con estándares de seguridad reconocidos, ya que estas bloquean la mayoría de la radiación dañina y le permiten disfrutar del evento de manera segura.

Asegúrese de que las gafas estén en óptimas condiciones y sin marcas antes de utilizarlas.

Recurre a filtros solares autorizados

Si tiene planeado observar el eclipse a través de binoculares o telescopios, asegúrese de emplear filtros solares aprobados específicamente para estos dispositivos.

Evite el uso de objetos caseros

No confíe en métodos caseros improvisados, como gafas de sol convencionales, radiografías, películas expuestas o filtros de cámara, para observar el Sol durante el eclipse. Estos enfoques no proporcionan una protección adecuada y podrían causar daños en sus ojos.

Evite mirar fijamente al Sol

Aunque esté utilizando protección, evite mirar directamente al Sol durante extensos períodos de tiempo. Opte por observar el eclipse solar en intervalos y brinde descansos a sus ojos.

Fotografíe con precaución

Si desea capturar imágenes del eclipse, asegúrese de emplear un filtro solar adecuado para su cámara y evite mirar directamente a través del visor óptico mientras toma la fotografía.