Piden que "Simón Trinidad" sea nombrado gestor de paz y repatriado a Colombia.

Varias organizaciones en Colombia han solicitado al presidente Gustavo Petro la repatriación, liberación y nombramiento de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como alias Simón Trinidad, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos cumpliendo una larga condena.



Desde el año 2004, Palmera, quien en la década de los 90 fue uno de los comandantes del bloque Caribe de las Farc, se encuentra en prisión en Florence ADMAX, Colorado (Estados Unidos), cumpliendo una condena de 60 años por su participación en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.


Estas organizaciones argumentan que al nombrar a Simón Trinidad como gestor de paz, se podrían tomar medidas para llevar a cabo acciones legales tanto a nivel nacional como internacional ante las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de buscar su repatriación de manera humanitaria, de acuerdo con la normativa vigente, en particular el Decreto 1427 de 2017 del Ministerio de Justicia y del Derecho, e incluso invocando el principio de Control de Convencionalidad establecido por la CIDH, conforme al artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.


Además, estas organizaciones argumentan que Simón Trinidad tiene derecho a los beneficios contemplados en el acuerdo de paz, que incluyen su reintegración en términos legales, políticos, económicos y sociales, conforme a lo previsto para todos los excombatientes de las antiguas Farc-EP y otros actores del conflicto. Estos beneficios comprenden desde la amnistía e indulto por delitos políticos y conexos, hasta penas alternativas, propias y ordinarias.


En Colombia, Simón Trinidad enfrenta cargos por diversos delitos relacionados con el conflicto armado, como terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, narcotráfico, uso de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción y apropiación de bienes protegidos, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros.


Es importante destacar que, hasta el momento, la aceptación de Simón Trinidad en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no alteraría su condena en Estados Unidos ni los otros procesos judiciales en curso en Colombia en su contra.