Debido a la indisciplina de los ciudadanos Neiva podría volver al confinamiento obligatorio.


 El alcalde Gorky Muñoz Calderón, fue enfático al señalar que, de continuar la indisciplina social en los neivanos, implementaría nuevamente el pico y cédula, toque de queda y confinamiento los fines de semana.

 

En un pronunciamiento a través de sus redes sociales el alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, declaró que estarán analizando la evolución de los casos de COVID-19 en el municipio, además, del comportamiento ciudadano y de algunos empresarios, con el objetivo de definir si se retoman las restricciones levantadas en el mes de septiembre: pico y cédula, toque de queda y confinamiento los fines de semana.

“Si evidenciamos que la indisciplina social y la falta de control en establecimientos persiste, vamos a reversar las medidas que levantamos el mes pasado, como el toque de queda, el confinamiento los fines de semana, el pico y cédula, y demás restricciones que nos permitan hacerle frente a esta situación”, apuntó el mandatario.

Falta de conciencia ciudadana

Aunque estamos llegando al pico de la pandemia, agregó el mandatario, “no es posible que este aumento de pacientes positivos esté directamente ligado con la falta de conciencia de muchos ciudadanos”.

Algunas de las circunstancias en las que se percibieron las fallas en los protocolos de bioseguridad y a las que hace referencia el Alcalde de Neiva, se vivieron con el partido de la Selección Colombia el día viernes 9 de octubre y en la asistencia al parque de diversiones, ubicado en el sur de la ciudad. Estos eventos generaron aglomeraciones, descuidando el distanciamiento físico y en ocasiones hasta el uso de tapabocas.

Estos eventos concordaron con el aumento de casos positivos para coronavirus en el municipio, más de 1.000 durante los últimos tres días, por lo que el mandatario está evaluando las medidas que adoptaría para proteger la salud de los neivanos y evitar que continúe la propagación del virus.

Control de aforo y sanciones

En su intervención Gorky Muñoz, fue muy claro al señalar que la nueva normalidad decretada, no va a dañar un trabajo de siete meses, por lo que la Administración Municipal redoblará esfuerzos para hacer cumplir las medidas de bioseguridad, como el aforo que permite garantizar el distanciamiento social en establecimientos comerciales, igualmente iniciará con la aplicación de sanciones no sólo para empresarios o establecimientos comerciales, sino también para la ciudadanía.

“No vamos a permitir tampoco que algunos empresarios sigan burlando las normas, violando la capacidad de aforo, poniendo en peligro la ciudadanía y no cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Vamos a redoblar esfuerzos para hacer cumplir las medidas que hemos establecido y realizar los cierres a los que haya lugar para que esta situación no se siga presentando”, advirtió.