Nuevo brote de virus Nipah; ¡conoce! lo que se sabe hasta el momento.

El primer brote documentado de esta enfermedad se remonta a 1998 en Malasia. Este virus se propaga a los seres humanos a través de animales o alimentos contaminados, y también puede transmitirse de persona a persona. Hasta el momento, no existe una vacuna disponible para combatirla.

Esta semana, las autoridades de la India informaron sobre sus esfuerzos para controlar un brote de Nipah (NiV), un virus poco frecuente que se transmite de
animales a seres humanos y que causa una fiebre intensa con una alta tasa de mortalidad.

La nación asiática enfrenta su cuarto episodio de propagación en tan solo cinco años, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a implementar medidas para contener su expansión, como el cierre de instituciones educativas y oficinas, una estrategia que se asemeja a la aplicada durante la pandemia de la covid-19. Además, se ha fortalecido la atención médica en las áreas más afectadas. Estos son los detalles disponibles sobre la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de dos personas en la región de Kerala.

Este virus se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos. Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas abarcan dolor de cabeza y garganta, fiebre elevada, tos, sensación de mareo, somnolencia, confusión, episodios de vómitos y una infección en el sistema respiratorio.

Las situaciones más críticas pueden manifestarse con convulsiones, inflamación de las vías respiratorias y del cerebro (encefalitis), lo que conduce a un período de coma que puede extenderse durante un lapso de 24 a 48 horas.

¿Posible pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha categorizado al virus Nipah, al igual que al Ébola, Zika y COVID-19, como una de las enfermedades que deben investigarse con prioridad debido a su capacidad potencial para desencadenar una pandemia. Hasta la fecha, la OMS trabaja en conjunto con los países asiáticos en la gestión de los brotes de esta enfermedad.