¿Cuáles son los países con más y menos vacaciones pagas en el mundo?

 


Colombia es una de las naciones que menos días de vacaciones ofrece, pero con ciertas ventajas.

a cantidad de días de vacaciones pagas al año difiere alrededor del mundo. Sin embargo, hay algunos países que encabezan un ranking por contar con más tiempo para tomarse algunos días libres para cortar con la rutina laboral.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) analiza la política legal de vacaciones anuales para los empleados del sector privado a tiempo completo que trabajaron durante un año.

También se le suman los feriados para poder calcular mejor el total.

Varias naciones en Europa, Oceanía y Asia lideran esta lista, mientras que algunos países de América se encuentran por debajo entre los días que ofrecen de vacaciones a sus empleados.

Para el caso de Colombia, el país cuenta con 15 días hábiles de vacaciones por ley, con la diferencia de que el calendario colombiano cuenta con varios festivos y celebraciones a lo largo del año, lo que elevaría esta cifra en comparación con otros países.


Además, en ciertos casos las vacaciones en Colombia se pueden acumular para poder disfrutar de más tiempo de descanso.

La lista comienza con más de 30 días de vacaciones anuales en total, algo que duplica a las vacaciones en Colombia.

Foto: 

iStock

Los países que encabezan la lista

La lista comienza con más de 30 días de vacaciones anuales en total, algo que duplica a las vacaciones en Colombia.

Austria encabeza la lista de los países con más cantidad de días de vacaciones pagas. Los austríacos tienen 25 días anuales y 13 días festivos. En total son 38.


Le siguen Francia y España con 36 cada uno. En el cuarto lugar está Corea del Sur, que cuenta con 31 días en total. Otros países con muchas vacaciones anuales, incluidos los feriados, incluyen Alemania con 30, el Reino Unido con 28 y Japón con 26.

Para el caso de Latinoamérica, Cuba, Perú y Panamá son los países con más días de vacaciones.

Foto: 

iStock

¿Dónde se encuentra América Latina a nivel mundial?

Para el caso de Latinoamérica, Cuba, Perú y Panamá son los países con más días de vacaciones: 30, que se pueden tomar de corrido, igual que en Brasil, donde suman 26.

En Uruguay son 20 días, aunque cada cuatro años de antigüedad se aumenta un día más.


Muchos países latinoamericanos tienen, en promedio, 15 días hábiles de vacaciones, como es el caso de Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela.

Ecuador y El Salvador otorgan también 15 días, que deben tomarse de corrido. Igual en Argentina, aunque en ese país son 14 días hasta que el empleado cumple cinco años en la empresa; entonces sube a 21 días; con 10 años de antigüedad, se eleva a 28.

Colombia no tendrá cambios con la nueva reforma laboral que plantea el gobierno, por lo que se mantendrán los 15 días hábiles a los que tienen derecho los empleados en el país.

Muchos países latinoamericanos tienen, en promedio, 15 días hábiles de vacaciones, como es el caso de Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela.

Foto: 

Prensa Alcaldía de Santa Marta

Los países que menos vacaciones otorgan

México figuró en la lista como el país que menos vacaciones otorga a sus empleados en el continente, y uno de los últimos en la lista a nivel mundial.

Actualmente, el mínimo de vacaciones que puede tomar un mexicano es de seis días y, conforme cumple años de trabajo, van aumentando.


Sólo China y Nueva Guinea conceden menos días de vacaciones a los empleados: cinco, cada uno. Aunque en China las vacaciones no son obligatorias.

México figuró en la lista como el país que menos vacaciones otorga a sus empleados en el continente, y uno de los últimos en la lista a nivel mundial.

Foto: 

Consejo de Promocíón Turística de Quintana Roo

En Estados Unidos existen 10 días libres en total, casi cuatro veces menos que Austria. Esos 10 días son feriados, ya que se trata del único país de la OCDE que no tiene un mínimo legal de vacaciones anuales para los empleados a nivel federal.


Por lo tanto, el tiempo libre para los trabajadores depende de la empresa. Aunque algunas empresas optan por brindarles a sus empleados de 10 a 15 días de vacaciones pagas además de los 10 días festivos, esto no es obligatorio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (*)
Con información de LA NACIÓN (ARGENTINA) Y EL UNIVERSAL (MÉXICO) / GDA