Los 10 principales riesgos que enfrenta el mundo en 2022


Tras un 2021 afectado por la crisis logística mundial y el aumento récord de contagios de covid en el último tramo del año, ante la aparición de la variante ómicron, que provoca incertidumbre global; el mundo arranca el 2022 con nuevos riesgos y desafíos.

Cada año, la firma Eurasia Group entrega un informe de perspectivas en el que habla de los 10 principales riesgos que enfrentará el planeta y cuál es el panorama para el año que comienza.

El informe advierte sobre la falta de liderazgo que hoy caracteriza al mundo, ya que las dos grandes potencias mundiales, EE. UU. y China, enfrentan divisiones políticas y obstáculos en materia comercial y económica que les impide maniobrar y tener el liderazgo en sus manos, algo que no es bueno y que impacta de manera colateral al resto de países y economías.

A continuación, los 10 riesgos que afronta el mundo en 2022, según Eurasia Group:

SIN COVID CERO

El 2021 terminó con un nuevo pico global de contagios de covid-19, y aunque dado el aumento de casos por la variante ómicron no se ve cerca el fin de la pandemia, se ha observado que los niveles récord de las infecciones están encontrando poblaciones altamente vacunadas, reforzadas por más vacunas disponibles y tratamientos efectivos que minimizan severamente los riesgo de hospitalización y muerte, lo que lleva a concluir que es probable que en poco tiempo la pandemia por el covid se convierta en endémica y el planeta pueda empezar a pasar la página de la enfermedad.

Sin embargo, el informe advierte que esto podría verse estancado globalmente ante la brecha de vacunación entre países ricos y pobres y ante las políticas de cada país para contener el avance de la enfermedad.

El informe señala que China se encuentra en la situación más difícil debido a una política de ‘Covid cero’ “que parecía increíblemente exitosa en 2020, pero que ahora se ha convertido en problema ante la aparición de variantes que hacen el virus mucho más transmisible lo que lleva a que prácticamente su población no tenga anticuerpos contra ómicron”, situación que mantiene el país cerrado y estancado.

Eso significa un momento particularmente difícil para el principal motor de crecimiento del mundo, cuyas consecuencias se observan en la escasez de productos en las cadenas de suministros, falta de personal, afectación de precios, entre otros problemas.

El informe señala que si esto persiste, el mundo se enfrentará a una alta inflación que llevará también a cambios políticos.

MUNDO TECNOPOLAR

El segundo gran riesgo mundial, según Eurasia Group, tiene que ver con el manejo de datos en un mundo cada vez más tecnológico, que plantea nuevos desafíos para el orden global.

Según el informe, los estados se enfrentan hoy a una nueva competencia de empresas tecnológicas que amenazan dicho orden.

“De hecho estos últimos (las compañías) ejercen una forma de soberanía sobre una dimensión completamente nueva de la geopolítica: el espacio digital”, advierte el documento.

El riesgo entonces es que el futuro está siendo moldeado por empresas de tecnología y proyectos descentralizados de blockchain y los estados no podrán detener esta tendencia.

De acuerdo con el informe, las mayores empresas de tecnología están diseñando, construyendo y gestionando una dimensión completamente nueva de la geopolítica con una profunda influencia pues incluso deciden lo que las personas ven y oye bajo modelos de algoritmos que permiten trascender en sus vidas y hábitos.

Según Eurasia Group, en el futuro cercano las personas pasarán más tiempo en el espacio digital y agrega que el desarrollo del ‘metaverso’, magnificarán todos los problemas de la gobernanza digital.

EXÁMENES PARCIALES DE EE. UU.

En 2022, EE. UU. irá a las urnas en unas elecciones conocidas como ‘examen parcial’ o ‘elecciones de medio mandato’ que renuevan parte del Legislativo y que servirán como test para medir la popularidad del presidente Joe Biden, que cuenta actualmente con el control de ambas Cámaras, pero cuya imagen ha comenzado a desgastarse.

De esos resultados dependerá que Biden opte a la reelección en 2024. Este examen será uno de los más importantes en la historia de Estados Unidos, pues aunque no provocará una crisis en sí misma, sí representa un punto de inflexión histórico, en el que podría revivir la figura de Donald Trump.

Las votaciones, previstas para noviembre, se dan en medio de un ambiente de tensión por acusaciones de fraude tanto de demócratas como de republicanos.

El riesgo aquí es que la mayor potencia mundial termine fragmentada por la división política y las demás economías paguemos las consecuencias.

CHINA EN CASA

Aunque para el 2022 no se prevé crisis en las relaciones entre EE. UU. y China como pasó hace algunos años, el gigante asiático sí afrontaría un problema interno que amenazaría con desestabilizar su política.

Esto tendrá que ver con el enfoque del país ante la pandemia. Y es que como se señaló en el punto 1 (‘Covid dividido’) China se aisló del mundo bajo su política de ‘Covid cero’ lo que llevó a que el país se cerrara afectando la logística mundial e incluso llevando a que su población no tenga los anticuerpos suficiente ante nuevas variables como ómicron, que aumenta el riesgo de que el virus demore más en desaparecer.

Frente a eso, la atmósfera política en China se cierne sobre la economía y medidas para aumentar el consumo interno y reducir la dependencia de Occidente con el fin de lograr autosuficiencia.

No obstante, la tarea es difícil dado que Omicron deprimirá consumo doméstico, en un país que aún sigue encerrado en su casa y que ha llevado al estancamiento mundial.

RUSIA

“Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están al filo de la navaja”. Así lo advierte el informe de Eurasia Group que señala que Rusia está a punto de precipitar una crisis internacional, ya que el presidente Vladimir Putin ha amenazado con ruptura total de las relaciones con Occidente y con EE. UU. si se imponen nuevas sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania.

Ambos países han intercambiado advertencias lo que podría derivar en un conflicto diplomático con consecuencias mundiales.

IRÁN

Otro riesgo para 2022 tiene que ver con la crisis que podría desatarse por el plan nuclear de Irán que avanza rápidamente sin restricciones por los límites del acuerdo nuclear, por lo cual las relaciones diplomáticas con EE. UU. se encuentran congeladas, mientras que desde Washington buscan una estrategia alternativa para frenar estos avances.

De mantenerse ese panorama, estas presiones chocarán este año, aumentando los precios del petróleo y los riesgos de un conflicto.

Aunque Teherán ha dicho que todavía quiere un acuerdo, sus acciones sugieren lo contrario.

FUENTES DE ENERGÍA

En 2022, los objetivos y avances en materia de descarbonización a largo plazo chocarán con las necesidades energéticas a corto plazo.

“Es un momento especialmente disruptivo en la transición global de los combustibles fósiles a las energías renovables. El resultado será mayores precios de la energía para los consumidores como una colisión de políticas a corto plazo con metas climáticas”, señala el informe.

En 2021, los gobiernos anunciaron compromisos ambientales, pero luego se desvió hacia los subsidios y otras intervenciones de política ya que las distorsiones económicas creadas por covid-19 y las interrupciones de la cadena de suministro crearon escasez de energía, situación que termina por retrasa los objetivos climáticos o resistir en un entorno de mercado energético hostil e impredecible.

Según Eurasia Group, “la tensión entre los objetivos ecológicos y la necesidad de mantener bajos los costos de la energía resultará políticamente tóxica este año, con un aumento de costos de la energía, una mayor volatilidad de los precios y una creciente presión sobre los consumidores para que cambien su comportamiento”.

TIERRA DE NADIE

Tensiones internas en el fuero de las grandes potencias ha llevado a que disminuyan los intereses de aventuras de política exterior.

Así las cosas, las fuerzas estadounidenses dejaron Afganistán en manos de una fuerza talibán extremista, desorganizada e inexperta.

Bajo ese escenario, Estados Unidos tiene una intención muy limitada o capacidad para intervenir, y China ha mostrado poco interés, mientras Afganistán está volviendo a su posición anterior al 11 de septiembre de imán para el terrorismo internacional.

Esta situación aumenta los riesgos de terrorismo en tierras de escaza gobernanza.

EMPRESAS, EXPUESTAS

Aunque las marcas más importantes del mundo están obteniendo beneficios récord se enfrentan a pérdida de cultura, debido, entre otras cosas, a la exposición en las redes sociales, en el que los consumidores tienen el poder y que hace que las empresas deben volverse más atractivas para las nuevas contrataciones.

TURQUÍA

Otra de las preocupaciones del 2022 tiene que con que el presidente Recep Tayyip Erdogan arrastrará la economía y la posición internacional de Turquía a nuevos mínimos en 2022 mientras intenta revertir sus números de las encuestas, en caída, antes de las elecciones en 2023.

Erdogan es menos popular debido a las cifras de alto desempleo, inflación al alza y a una lira débil y volátil.

La mirada de Erdogan está puesta en 2023, pero el impacto de estas políticas se hará sentir este año.