Neiva prohíbe la pólvora en esta navidad





El propósito es evitar se presenten más casos de personas lesionadas por el uso de estos elementos. En el Huila, ya son tres los quemados con pólvora, dos de ellas, en Neiva.

 

La Alcaldía de Neiva en cabeza del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, expidió el Decreto 1099 de 2020, que prohíbe el expendio y uso de la pólvora en la temporada decembrina, con el fin de evitar que se presenten niños, niñas y adultos quemados por la mala utilización de estos elementos pirotécnicos.


Luego de conocerse los dos primeros casos de personas lesionadas por pólvora durante los primeros días de este mes, se adelantó un consejo de seguridad donde se tomaron estas medidas que buscan salvaguardar la vida y salud de los neivanos.


El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández, informó que se tendrá un seguimiento especial en las diferentes comunas del municipio para garantizar que no se presente la comercialización de estos elementos que son utilizados durante la celebración de la navidad y el año nuevo.


“Se prohíbe el expendio, la utilización de la pólvora en época de diciembre y obviamente toda la temporada año nuevo hasta el día 15 enero, lo cual obliga a que haya mucha responsabilidad. Aquí sobre todo los menores de edad no tengan ningún tipo de riesgo, que no haya manipulación por parte de personas irresponsables y que en el caso de ser utilizada cuente con todos los protocolos, con todos los permisos y que se cumpla con una normativa nacional que está explícita dentro de este decreto emitido por parte del municipio de Neiva”, aseguró el Secretario de Gobierno.


De igual manera, agregó que no se quiere tener más niños quemados a causa de irresponsabilidad de personas adultas o de algunos padres