Duque destaca Virgen que quedó en pie tras huracán como muestra de “fe”

 



El primer mandatario, de visita en las islas azotadas por el huracán Iota, hace menos de tres meses estuvo en líos judiciales por referirse a temas religiosos. La Corte Suprema le había recordado la neutralidad religiosa que debe conservar como jefe de Estado.

En medio de la emergencia y la crisis social que enfrentan las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –por cuenta de los estragos causados por el huracán Iota–, este miércoles el presidente Iván Duque se refirió a lo que calificó como “una anécdota personal” relacionada con la imagen de una Virgen María que permaneció en pie, pese al paso del fenómeno natural.

Si bien apenas en agosto el presidente estuvo en líos por una orden judicial que lo obligaba a eliminar una publicación en redes sociales sobre la virgen de Chiquinquirá –fallo que finalmente tumbó la Corte Suprema de Justicia–, una vez más el mandatario se refirió a temas religiosos, haciendo la salvedad que no pretende “invadir la fe de nadie”.

Duque habló de un episodio ocurrido durante su visita a las islas, donde estuvo al corriente de las acciones de entrega de ayudas humanitarias (carpas, medicamentos, y kits de aseo y alimentos), la atención en salud y el plan orientado a la remoción de escombros y el restablecimiento de servicios como el agua potable, las comunicaciones y la energía eléctrica.

“Quiero compartirles a ustedes, sin que mi comentario pretenda invadir la fe de nadie, una anécdota personal. En ese recorrido que hicimos en Santa Catalina varias de las personas nos llevaron a uno de los puntos más altos de la isla, donde está una imagen de la Virgen María. Realmente es impactante que después de haber pasado por la isla de Providencia un huracán de categoría 5, la Virgen estaba en pie. Muchas personas decían que ella es milagrosa, porque evitó muchas muertes en la isla”, contó el jefe de Estado.

Si bien Duque se declaró respetuoso de “todas las fes, expresiones, credos o cultos”, manifestó que “lo cierto es que esa imagen es poderosa y vemos la fe, resiliencia y gran capacidad que tiene la comunidad para afrontar estas circunstancias”.