Soldado dice que disparó a llanta y bala rebotó: general, por muerte de Juliana Giraldo


 

 

La versión del militar señalado, que es revelada por el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, no coincide con la de testigos.

 

Lo que dijeron las personas que vieron cuando el militar mató a Juliana Giraldo, incluida la pareja sentimental de ella que era el que conducía el carro, fue que el soldado hizo una ráfaga de disparos: a las llantas y luego a los pasajeros, según Blu Radio.


No obstante, el general Mayorga dijo en esa misma emisora que el uniformado que mató a la mujer (transgénero) aseguró que los tiros que lanzó fueron contra el piso.


“Él [el uniformado involucrado] dice que dispara contra el piso con el fin de impactar una llana. De acuerdo con la versión, el proyectil pega contra el pavimento y se levanta e impacta la humanidad de Juliana Giraldo en un hecho supremamente desafortunado”, manifestó el comandante.

En todo caso, la reacción del soldado, dijo el general en la radio, fue totalmente “irreflexiva” e “incumplió todos los protocolos”, pues los militares no tienen autorización de “abrir fuego” en estos casos.

“Incluso tenemos una máxima: ‘Es preferible que huyan mil delincuentes y que no caiga un inocente ‘”, agregó el comandante.


Lo que dijo el soldado que mató a Giraldo, que lleva 20 meses en la institución porque se le alargó el servicio militar por la pandemia, es que sintió miedo y creyó que esa era la forma de hacer que el carro se detuviera, indicó el general.


Algunos testigos del homicidio, sucedido en una vía de la vereda Guatemala, cerca de Miranda (Cauca), es que el uniformado parecía estar bajo el efecto de sustancias; incluso, habría intentado dispararse, luego ver que Giraldo murió.


Por lo mismo, el general Mayorga aseguró que se ordenaron pruebas toxicológicas para el militar que, de acuerdo con el comandante, quedó en “shock”, tras el homicidio.


Aunque se conoce que solo fue un soldado el que disparó, la Fiscalía incautó las armas de todos los militares que estaban en la escena donde murió la mujer.


De acuerdo con la mamá de Giraldo, ella estaba intentado cambiarse el nombre de la cédula porque había sido víctima de burlas de soldados. Precisamente por eso, una de las líneas de investigación del ente acusador tiene que ver con el tema del género, indicó Blu Radio.


Este caso ocasionó que sectores de la oposición pidieran la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que ya estaba bajo la lupa por casos de abuso del Ejército y Policía, como el de Javier Ordóñez.


Incluso, se habla de una moción de censura contra él, en el Congreso.