Al presunto violador de Hillary lo mataron a golpes en la URI, ahora investigan a funcionarios que debieron cuidarlo.



Los detalles de la muerte de Juan Pablo González Gómez, el presunto abusador de Hilary en una estación de Transmilenio, están en la necropsia que se conoció en exclusiva. El hombre fue asesinado a golpes al interior de la Unidad de Reacción Inmediata URI, de Puente Aranda, en el centro de Bogotá.

El dictamen reveló que González Gómez fue golpeado hasta matarlo. El documento deja ver que el cuerpo del presunto abusador recibió una lluvia de golpes que provocaron su muerte, horas después de que un juez lo envió a la cárcel.

En las celdas de la URI de Puente Aranda, la Policía encontró el cuerpo del presunto abusador, otros detenidos informaron a los custodios que el hombre estaba en el suelo y no respondía a los llamados. De manera inmediata lo sacaron y trataron de reanimarlo, pero seguía sin respuesta, estaba muerto. Fue asesinado en la misma celda que compartía con decenas de detenidos.

Las primeras hipótesis indicaban que Juan Pablo González Gómez se habría suicidado, incluso se advirtió que pidió permiso para ir al baño y en este espacio se habría quitado la vida. Sin embargo, con el paso de las horas las versiones fueron modificando y ahora se pudo confirmar que efectivamente fue asesinado, por lo menos así lo dejó claro Medicina Legal al concluir que la causa de la muerte es violenta, tipo homicidio.

González Gómez fue golpeado hasta matarlo. En su cuerpo están las marcas de una terrible golpiza que lo dejó sin vida, en el suelo de la URI y en presencia de los otros detenidos, incluso de los policías que tenían, bajo su responsabilidad, la vigilancia y el control de este espacio, transitorio, de reclusión.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía asumió la investigación tras la muerte del presunto abusador que, ahora da un giro delicado, saber quién lo asesinó. La Policía abrió una investigación disciplinaria, pero el tema es de resorte penal. González Gómez fue asesinado mientras estaba privado de la libertad, bajo custodia del Estado.

Este domingo el fiscal a cargo de la investigación le imputó cargos a González Gómez como presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo y hurto calificado y agravado, cargos que el presunto abusador no aceptó y que motivaron una solicitud de medida de aseguramiento de parte de la Fiscalía.

“Como elementos materiales de prueba la Fiscalía cuenta con el retrato hablado elaborado con base en testigos; además de seguimientos de las cámaras de video del Transmilenio. A esta persona le fueron imputados los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto agravado y calificado. El procesado no aceptó los cargos”, explicaron los investigadores a cargo de la investigación.

La gravedad de los hechos motivó una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario que el juez de control de garantías aprobó. Ordenó a la Policía trasladarlo a un una cárcel, pero la situación de hacinamiento impidió movilizarlo y dejarlo a disposición del Inpec, quedó bajo custodia de la Policía en la URI, donde finalmente fue asesinado.

“La Fiscalía General de la Nación, Seccional Bogotá, logró que un juez de control de garantías de Bogotá ordenará medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto abusador sexual de una adolescente de 17 años en la estación de Transmilenio de La Castellana en esta ciudad”, explicó el ente acusador.

El asunto ahora y con los resultados de Medicinal Legal, es establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del asesinato. Abren una nueva línea de investigación que debe ser analizada por los fiscales a cargo y que de corroborarse, hace necesario investigar incluso a los funcionarios públicos que debieron garantizar su seguridad e incluso su traslado a una cárcel.