Una imagen que duele: chigüiros bañados en petróleo por grave derrame.

 

Alcaldía municipal denuncia que derrame de crudo es mucho peor de lo que reportó la empresa responsable.

Las imágenes de una pareja de chigüiros deambulando en medio del crudo han causado indignación entre las autoridades locales y ambientalistas de Puerto Boyacá.

El video fue logrado en una visita minuciosa que realizaban funcionarios del consejo municipal de Gestión del Riesgo luego de un derrame reportado por la empresa encargada de la operación de un campo.

“Encontramos que existía otro derrame. Inicialmente habían reportado 4.4 barriles y un área de 480 metros, pues revisando bien nos dimos cuenta de que realmente no son 4.4, que es muchísimo más y el área es muchísimo más amplia de los 480 metros que ellos informaron”, indicó Mauro Salazar, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental de Puerto Boyacá.

Desde la alcaldía dicen que ven con preocupación los reportes de esta empresa petrolera en el derrame de crudo. Según el secretario de Planeación, Raúl Usaquén, “creemos que fue superior a una hectárea, donde también, con el acompañamiento de la corporación, se evidenció que tiene un promedio de 30 centímetros contaminado”.

Según datos de la alcaldía de Puerto Boyacá, desde mayo hasta la fecha, van 15 casos de derrames de crudo reportados por parte de los campos que opera dicha empresa petrolera.

“No es justo, no es justo que, por ahorrarse un peso en el mantenimiento de sus tuberías, nos afecten gravemente el ecosistema de Puerto Boyacá”, reclamó con indignación el concejal Robinson Montoya.