Ex policía tendrá que pagar más de 30 años de cárcel por el feminicidio de Cindy Morales.


  

 

En audiencia que se realizó el día anterior, una Juez de conocimiento condenó a 35 años y 9 meses de prisión al ex patrullero de la Policía, Johan Ossa Lopera, por el feminicidio de Cindy Morales Salguero, por hechos que ocurrieron el 29 febrero de 2020.

Lente Regional conoció que el ex patrullero, aceptó los cargos de feminicidio, hurto agravado y calificado, además, de utilización ilegal de medios informáticos y violacion de habitación ajena.

Ossa Lopera expresó en la audiencia que, en una reparación simbólica, pedirá perdón a la familia de la víctima, a la sociedad y a la Policía.

El abogado de la familia de Cindy Morales, quien forma parte del proceso judicial como representante de las víctimas, se refirió a la diligencia judicial en la que se dio la sentencia contra el ex policía.

“El día de ayer se instaló la audiencia preparatoria, sin embargo al inicio de la audiencia el señor Jhohan Alberto Ossa, decidió aceptar la totalidad de los cargos pro los que fue acusado, es decir por el femincidio agravado, hurto calificado y agravado, acceso abusivo a un sistema informático y violacion de habitación ajena. En atención a esa aceptación de cargos, el Juzgado Segundo Penal del Circuito procedió a verificar esa aceptación, después adelantamos audiencia de individualización de pena y sentencia, en la cual la representación de víctimas le solicitó a la Juez que no se partiera del mínimo, sino que se partiera del máximo permitido por la ley, en atención a la gravedad de la conducta, la intensidad del dolo, las circunstancias de agravación que le fueron imputadas, el impacto social que tuvo la conducta cometida por este sujeto, la Juez consideró que por el delito del feminicidio agravado y los demás comportamientos criminales, debía imponerse una sentencia de carácter condenatorio de 35 años y nueve meses de prisión”, le dijo a Lente Regional, el abogado de la familia de la víctima, Juan Ernesto Rincón.

La defensa apeló la sentencia.

El abogado que representó a las víctimas señaló que no está de acuerdo con la sentencia impuesta al responsable del feminicidio de Cindy Morales, por esa razón apeló la decisión de la Juez de conocimiento.

“La defensa, la Fiscalía y el Ministerio Público quedaron conformes con la decisión, sin embargo la representación de víctimas a mi cargo interpuso recurso de apelación para que el Tribunal Superior del Distrito Judicial del Caquetá, analice la pena impuesta y en caso de considerar que las razones que se expongan por este representante de víctimas, son acertadas, pues aumente la pena impuesta en la sentencia emitida el día de ayer”, puntualizó el abogado Juan Ernesto Rincón.

El feminicidio.

Cindy Morales Salguero fue asesinada por su ex pareja, el ex integrante de la Sijin de la Policía de Caquetá, Jhohan Ossa Lopera, el sábado 29 de febrero de 2020.

La joven profesional se había graduado como especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de la Amazonia, un día después, su ex pareja la atacó al interior de su vivienda, según la Fiscalía, el ex patrullero le propinó varios golpes contundentes que acabaron la vida de Cindy.

Días después del feminicidio, Ossa Lopera fue detenido luego de una investigación que se dio por parte de personal especializado de la Fiscalía Seccional de Caquetá, en ese momento el patrullero activo, no aceptó los cargos.

El feminicidio de Cindy Morales generó consternación y rechazo entre la sociedad sociedad caqueteña y se exigió una condena ejemplar con el responsable.