Mujer de 26 años muere de rabia transmitida por su gato en Neiva.


  

Un equipo del Instituto Nacional de Salud se desplazó a la región. Es el primer caso en 20 años en el departamento. Se sospecha que el gato fue infectado por una variante de rabia silvestre.

Una mujer de 26 años en Neiva, Huila, falleció a causa de rabia humana transmitida por su gato que no contaba con esquema de vacunación antirrábica. El contagio el 26 de agosto cuando ella intentó auxiliar al animal que estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, la mujer comenzó a sentir los primeros síntomas el 18 de septiembre y cuatro días más tarde consultó los servicios médicos. A las 24 horas había empeorado su estado de salud y fue ingresada a la UCI, falleciendo el 25 de septiembre.

La rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia. Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

La hipótesis planteada por el Instituto Nacional de Salud, entidad que realizó los análisis respectivos para el caso, es que se trate de gato infectado por una variante de rabia silvestre.

El INS desplazó un equipo de reacción inmediata para el análisis del caso y coordinar con las autoridades locales medidas adicionales en conjunto con Minsalud.