Anacrónico q a un joven se le pida libreta militar “tener la situación militar definida” para obtener un empleo o para entrar a estudiar.


En campaña, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su deseo de eliminar el servicio militar en Colombia, en todas las instituciones de las Fuerzas Militares del Estado.

Gustavo Petro afirmó que se debía pensar en unas Fuerzas Armadas para la paz, pero todo puede cambiar en cuando al orden público, sobre todo con los contantes ataques a los militares y policías por cuenta del ‘plan pistola’ del Clan del Golfo en represaría por la extradición de alias ‘Otoniel’.

El ministro designado, Iván Velásquez, manifestó su interés por eliminar también el servicio militar obligatorio y aseguró que lo está considerando. Además, señaló que este tipo de servicios debería ser voluntario.

“Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, señaló en la entrevista con ese medio de comunicación.

Por otra parte, sobre la Policía Nacional, desde la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humano) señalaron que recomendaban a Colombia que esta fuerza pública pasara a manos de la cartera del Ministerio del Interior.

Muy en concordancia con esa recomendación, tanto el presidente electo, Gustavo Petro, como en nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestaron su interés de que este cambio suceda.

“La salida de la Policía del Ministerio de Defensa es ya una decisión tomada. La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho”, dijo Velásquez en entrevista con Cambio.

Excepciones para prestar el servicio militar actualmente.

Únicamente tendrán salvedad de abstenerse de prestar servicio militar, aquellas personas que presenten los siguientes casos:

Si por el contrario, el joven se encuentra en perfectas condiciones y no se llega a presentar a la junta de remisos, su situación quedará definida como remiso, y le representará una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, que seguirán aumentando cada año, que esta persona se siga ausentando.

El Ejército Nacional reglamentó que personas en diversas situaciones pudieran liquidar y tramitar su libreta militar, para que los remisos puedan recibir un beneficio del 60 % en cuotas de compensación militar y aproximadamente del 90% de las multas infraccionadas impuestas por no hacer presencia en las citas interpuestas por la entidad.

De esta manera, se establecen unos días específicos, en los cuales los remisos con las siguientes condiciones deberán acercarse y así adquirir este beneficio, en el cual recibirá el documento por un costo de $136.000.

Por otra parte, las personas que tengan menos de 24 años, y argumenten que se encuentren estudiando un pregrado en una universidad, o trabajando en alguna empresa, deberán presentar su respectivo recibo de pago o una carta membretada, que demuestre sus servicios, para que puedan ser liquidados.

Así las cosas, el respectivo precio a pagar se determinará de la siguiente manera, según la determinación de la Ley 1184 de 2008: " El 60 % del total de los ingresos recibidos mensualmente a la fecha de la clasificación, más el 1 % del patrimonio líquido del núcleo familiar del interesado o de aquel de quien demuestre depender económicamente”.