Un trapo y una soga fueron las pistas para dar con el asesino de Karol Natalia, en la Plata Huila.



El trapo que tenía en la boca Karol Natalia y la soga con la que tenía atado los pies y las manos, fueron las pistas claves para identificar al homicida. El culpable había sostenido una relación con la madre de la niña y en venganza decidió acabar con la vida de la menor. Cristian se allanó a los cargos y fue enviado a prisión.

48 horas tardaron las autoridades para dar con el paradero del homicida de Karol Natalia Chantre, la menor que había sido reportada como desaparecida en la vereda La Alpina, zona rural de La Plata. Dos elementos que fueron hallados en la escena del crimen fueron claves para identificar al responsable, quien había tenido un vínculo sentimental con la madre de la menor.

“Desde el momento que la niña es reportada como desaparecida, se inició una exhaustiva búsqueda, se desplegó una capacidad de hombres que se distribuyeron por toda la zona y realizaron las labores pertinentes del caso, casi 300 uniformados estuvieron con este caso y fue gracias al trabajo articulado con Fiscalía, que, en tiempo récord, se logró la individualización del responsable”, manifestó el coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila.

La menor fue hallada sin vida, 18 horas después, su cuerpo fue encontrado por varios pobladores de la zona, que se sumaron a la búsqueda; estaba en un sector boscoso, tenía un trapo en la boca y sus manos y pies atados con una soga, la cara tapada y en medio de un matorral.

La niña, según el dictamen de Medicina Legal, murió por sofocación por obstrucción de vías aéreas altas, es decir fue asfixiada, no fue abusada, pero si presentaba algunas leves lesiones.

El homicida 

Labores investigativas permitieron establecer que Cristian Penna Guagas, de 22 años, habría sacado a la niña de su vivienda, donde se encontraba sola. Luego, al parecer la llevó hasta su casa en donde la habría atado de pies y manos y puesto un trapo alrededor de su cuello, para llevarla hasta una zona boscosa. La intención desde el inicio del plan fue acabar con la vida de Karol Natalia, poseído por la ira que le había dejado la culminación de una relación sentimental con la madre de la víctima.

En la vivienda del imputado se encontró un trapo similar al que se halló en el cuerpo de la menor. También se pudo establecer que la soga encontrada en el cuerpo de la hoy occisa al parecer era la misma que el hombre utilizaba para amarrar la leña.

Con estas pruebas y recolección de algunos testimonios, personal del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron al hombre 48 horas después en el casco urbano del municipio de La Plata.

“Está descartado totalmente que en este hecho hayan involucradas otras personas, es evidente que el hombre planeó y ejecutó solo lo sucedido. Las evidencias fueron contundentes y su responsabilidad no podía ser ocultada; una labor articulada de Policía y Fiscalía permitió la captura de este sujeto y así ser judicializado”, manifestó Daniel Parada, director de Fiscalías en el Huila.

Aceptó cargos

Con base en los elementos materiales probatorios recaudados, la Fiscalía imputó a Penna Guagas por el delito de homicidio agravado, por el cual aceptó su responsabilidad, y le fue impuesta medida privativa de la libertad en centro carcelario por decisión de un juez con función de control de garantías. 

Por: Astrid Hernández Ospina


aquí para comenzar a componer ...