La vacuna contra el covid-19 que esta de moda en Colombia

 


Nuevo caso de inyección vacía a un adulto mayor

Sucedió en Villavicencio. Familia evidenció el hecho y procedieron a aplicarle vacuna.

QUIERES GANAR DINERO? HAZ CLIC AQUÍ

A través de redes sociales se conoció un nuevo caso de una persona mayor de 80 años a la que inyectan con una jeringa vacía en medio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Esta vez sucedió en Villavicencio y de nuevo el hecho quedó registrado en video. En las imágenes se aprecia como Emiliano Parrado, un adulto de 83 años, es inyectado en principio con una jeringa vacía.

Según denunciaron familiares, luego de que una nieta evidenció el hecho, procedieron a aplicarle una jeringa ya con contenido. Los hechos se presentaron en la IPS Parque, que hace parte de la red de Medimás.


El fin de semana se conoció un caso similar en la IPS de Sura en La América, en el centro occidente de Medellín. Allí, la señora María Emma Uribe, de 94 años, también fue pinchada con una jeringa vacía y después del aviso de los familiares le aplicaron correctamente la vacuna.

La semana pasada sucedió en Floridablanca, con una mujer que recibió inicialmente una inyección vacía en la Clínica Foscal y posteriormente le administraron la dosis.

Y si bien la epidemióloga Silvana Zapata insiste en que este tipo de episodios pueden ocasionarse por errores involuntarios, que pasan en los programas de vacunación tradicionales, afirma que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) debe ser más exigente y seguir el protocolo frente al usuario de preparación para aplicaciones. O en otras palabras, todos los procedimientos de la vacunación deben ser transparentes para las personas. "Solo así se podrá ganar confianza con los ciudadanos y lograr la implementación del plan de manera transparente", asegura.

Sobre estos hechos, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, requirió a la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, y a la EPS Sura para que informe los resultados de las investigaciones adelantadas en el caso de Medellín.

“La Supersalud una vez obtenida la información por parte de las entidades requeridas, evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, adicionales a las realizadas por la Secretaría Seccional de Antioquia”, informó.

Del mismo modo, la Supersalud realizó requerimiento a los secretarios de salud departamental de Santander, Javier Alonso Villamizar, y municipal de Floridablanca, Olga Lucía Caballero, para que informen a la mayor brevedad las acciones desplegadas para esclarecer el caso y determinar si hubo o no incumplimiento a los lineamientos previstos en el esquema del Plan Nacional de Vacunación.

En este sentido, los funcionarios deberán presentar los soportes que evidencien los resultados de las acciones realizadas en el marco de sus competencias y el estado de las investigaciones que adelantan, teniendo en cuenta que son los entes territoriales quienes deben adelantar labores de inspección, vigilancia y control sobre los actores en su jurisdicción.

Vale decir que según el reporte oficial más reciente, en Colombia se han aplicado 843.204 dosis contra el covid-19 y solo se han conocido estos tres hechos aislados de problemas en la vacunación.

La Superintendencia Nacional de Salud dispuso en la línea 01 8000 513 700, la opción 7, exclusiva para atender las inquietudes de los usuarios relacionadas con el Plan Nacional de Vacunación.

A través de esta línea, la entidad invitó a los colombianos para que denuncien si conocen posibles irregularidades en el proceso.