Madre debe decidir a cual de sus dos hijos enfermos donar un riñón y salvarlo

 

 


Su hijo de 20 y su hija de 16, ambos, necesitan un trasplante de riñón y ella es donante compatible. La espera por otro donante puede ser de hasta tres años. Su historia ha generado miles de llamadas de personas que se ofrecen a donar un riñón.

Sarah Bingham, de 48 años, tiene frente a sí un dilema que ninguna madre desearía enfrentar: tener que escoger a cuál hijo donarle un riñón. Noah, chico de 20 y Ariel, mujer de 16, ambos sufren de una enfermedad renal genética y degenerativa llamada nefronoptisis, que ataca a una de cada 100.000 en el Reino Unido y que genera inflamación y laceraciones en los riñones hasta reducir su función.

La primera en presentar problemas fue la niña, en 2016, con síntomas de cansancio hasta que los médicos encontraron la enfermedad. Luego fue Noah, en 2019, quien también presentó el mal de su hermana. Ambos están en condiciones complejas de salud pero estables y necesitan de un trasplante urgente de riñón.

Su mamá, Sarah, es compatible como donante de ambos, pero lógicamente sólo puede salvar a uno de los dos. , el doctor John Sayer, médico especialista del Hospital Freeman, en Newcastle, quien atiende a Noah, señala que "sí hay un gran dilema (para la mamá) pues un donante de riñón puede tardar tres años" y la salud de ambos jóvenes se hace compleja.

Solidaridad por miles

La historia publicada de la familia ha generado una oleada de apoyo y solidaridad. "Mi teléfono no ha dejado de sonar en todo el día con mensajes de apoyo. La gente se ha ofrecido a donar un riñón y a donar dinero para la investigación", reveló Sarah.

Especialistas han destacado que esta historia ayude a hacer conciencia de la necesidad de tener mas donantes de órganos en general, pues por efecto de la pandemia existen miles de casos, en todo el mundo, de personas a la espera de un órgano que sufren o incluso mueren ante la ausencia cada vez mayor de voluntarios y donantes.