Niña de 12 años que fue abusada dio a luz a mellizos después de que le negaron un aborto

 


>El domingo pasado, una menor de 12 años que había sufrido una violación dio a luz a mellizos en un hospital de Jujuy, Argentina. Al parecer, recibió atención médica “negligente” después de haberle solicitado a las autoridades médicas que le practicaran un aborto. Su caso clasifica, en la legislación argentina, para la práctica de una Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro de los términos de lo legal.

Ante este escándalo que sacude a Argentina, la red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir culpó a funcionarios de la provincia de retrasar la atención médica hasta el punto que el embarazo no pudiera ser interrumpido.

Según señalan medios locales, la rama jujeña de la red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir emitieron una declaración acerca del caso, en la que reseñaron que “A pesar del hecho de que la Dirección Nacional de Salud Sexual ofreció resolver inmediatamente la situación, preservando la salud psíquica y física de la chica, las autoridades encargadas de la Salud local rechazaron la propuesta y decidieron no garantizar a la nena su derecho a la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo)”.

 

Así mismo, informaron que a la menor le practicaron una cesárea en el Hospital Infantil Dr. Héctor Quintana, ubicado en la ciudad de San Salvador en la provincia de Jujuy, donde dio a luz a los mellizos.

Si bien el aborto es ilegal en Argentina, una ley permite que se realice este procedimiento en casos de violación o cuando la vida de una mujer está en peligro, por lo que la petición de la menor y sus padres estaba dentro de lo permitido.

Según los informes, la operación dejará una cicatriz permanente en el cuerpo de la niña y podría provocar un trauma psicológico severo. Además, señalan que hasta el momento no se han aclarado cuáles fueron las razones que dieron los funcionarios responsables de aprobar la interrupción para retrasar la misma.

Según el periódico local argentino Todo Jujuy, solo en este año, ha habido 685 nacimientos de madres menores de edad en esa provincia, entre las que 20 de las menores que fueron violadas, tenían entre 10 y 14 años.

Hasta el momento, el nombre de la niña abusada y del abusador permanecen en el anonimato.