Dos jóvenes menores de edad murieron a manos del ejercito en San Agustín Huila

 


Un lamentable hecho se presentó en la vereda El Palmar de San Agustín, donde dos adolescentes de 14 y 15 años que transitaban en motocicleta, al parecer omitieron la señal de pare que integrantes del ejército les hicieron; Según moradores del sector, al no hacer caso, los uniformados les dispararon.

Según se conoció el ejército brindaba apoyo a la policía en zona rural para el control de la comunidad durante el puente festivo, cuando ocurrieron los hechos.

Según un vecino del sector, es común que los jóvenes huyan cuando ven a las autoridades, por que la mayoría de las veces son menores de edad, como en este caso que no tienen ninguna documentación y temen a que les inmovilicen la motocicleta.

Hasta el momento no hay claridad, sobre la razón de haberles disparado y las autoridades no se pronuncian aún al respecto.

Producto de los disparos, los menores Joselino Iruá de 14 años y Emerson Alejandro Dussan Puentes de 16 años, murieron, Alejandro alcanzó a ser trasladado a Pitalito, pero la herida fue fatal.

Este hecho generó reacción por parte de la comunidad, quienes se enfrentaron al ejército, por lo ocurrido.

El soldado que disparó, fue capturado y dejado a disposición de la fiscalía, dónde deberá explicar los hechos en los que dejó sin vida a dos menores de edad.

De acuerdo con la institución castrense el uniformado "que sería el presunto responsable", quedó a disposición de la Fiscalía "para adelantar las investigaciones de rigor que permitan esclarecer los dolorosos hechos".

De igual forma, este diario conoció que el CTI de la Fiscalía priorizó la conformación de un equipo, para que en el transcurso del día adelante las entrevistas a los militares que estaban de servicio en el retén, hable con los mandos y conozca las órdenes de servicio. 

El arma utilizada quedó en cadena de custodia, y se espera que a más tardar el miércoles se haga la reconstrucción de los hechos, sobre la vía. 



Los cuerpos de los jóvenes serán trasladados a Neiva, donde Medicina Legal procederá a realizar las respectivas necropsias, cuyos resultados serán trascendentales en la investigación.

Se espera que, sobre el mediodía, el ministro Trujillo, desde la capital de Huila entregue mayores detalles de la situación que recuerda la muerte de Juliana Giraldo, en medio de un retén militar, a mediados de septiembre, en Cauca.