Desarticulan peligrosa banda dedicada al expendio de estupefacientes en el Huila.


 

La Policía Nacional logró mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los Pasilleros’, los cuales se habían estructurado en el transcurso de los últimos años, dedicándose al expendio, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades del delito. 

Gracias a la recolección de información realizada por personal de inteligencia y la unidad investigativa contra el crimen organizado (SIJIN), se logró establecer el actuar de una cadena criminal conformada por al menos 14 personas, quienes, cumpliendo distintos roles, se dedicaban a la adquisición de estupefacientes en los Departamentos del Cauca y Putumayo, para ser comercializada en los municipios de Garzón y La Plata (Huila).

Estos delincuentes adquirían los estupefacientes (marihuana y base de coca) en el corregimiento de Ricaute, jurisdicción del municipio de Belalcazar (Cacua) y Puerto Asís (Putumayo), para luego trasportarla hasta los municipios del Huila, bajo la modalidad caleta o hormigueo (motos); puesta en los puntos de almacenamiento y distribución, era dosificada y entregada a los encargados de la comercialización. Según se pudo establecer, mensualmente comercializaban entre 100 kilos de marihuana y 30 de base de coca aproximadamente.

 
En la capital diocesana del Huila, los barrios de injerencia de la banda eran La Libertad, Julio Bahamon y el sector conocido como la Invasión o zanja de Lion; En el municipio de la Plata, el barrio 7 de Agosto y la zona céntrica del municipio. 

Luego del proceso de identificación y ubicación, se llevó a cabo la materialización de 14 órdenes de capturas por orden judicial de los presuntos integrantes de esta agrupación criminal, todo en desarrollo de 10 diligencias de registro y allanamiento efectuadas en los municipios de injerencia (Garzón, La Plata, Belalcazar, y Puerto Asís). Los capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, porte o tráfico de estupefacientes. 

Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia figuran los cabecillas principales de la estructura conocidos como ‘Henry’ y ‘Paola’, los distribuidores y/o transportadores ‘Félix’, ‘Pipo’ y ‘Pipe’ y los expendedores ‘Indio’, ‘Yaneth’, ‘Polar o la Ojona’’, ‘Adriana’, ‘Care Loco o El Loco Mario’, ‘Ñeke’, ‘Leidi’, ‘Elidenia’ y ‘Nancy’. 

Varios de los integrantes de esta estructura presentan sentencias condenatorias y anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por delitos como, concierto para delinquir agravado, secuestro, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, porte de armas de fuego y municiones, violencia intrafamiliar entre otros. 

Cabe anotar que, dentro de las diligencias de registro y allanamiento, fueron halladas evidencias que los relacionan con su accionar criminal así: 5 kilos de marihuana,1 kilo de base de coca, 1 arma de fuego tipo escopeta, 1 pistola traumática con dos cargadores, 1 computador portátil y 2 celulares. 

En el momento, un juez de control de garantías ya legalizó los procedimientos de captura y se encuentra en desarrollo de las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.