Logran la desarticulación de “Las ovejas” peligrosa banda dedicada el hurto en Pitalito.


  

En el municipio de Pitalito Huila logran la captura de un grupo delincuencial denominado ‘Las Ovejas’, que desde hacía por lo menos 10 meses venía afectando el patrimonio de los ciudadanos a través del flagelo del hurto en sus distintas modalidades, induciendo a menores de edad al consumo de estupefacientes con el fin de instrumentalizarlos en sus acciones delictivas.  

 

Tras labores investigativas de vigilancia y seguimiento, permitió establecer el accionar criminal de esta agrupación delictiva conformada por 16 personas, 7 de ellas menores de edad, quienes cumplían distintos roles y afectaban la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio de Pitalito y (Huila), principalmente en la comuna 5 y los alrededores de la galería municipal.

 

Los integrantes de esta estructura planeaban sus hurtos los días de mayor afluencia de público o días de mercado, cuando ciudadanos incautos llegan abastecerse de productos o con el fin de vender sus cosechas. Así efectuaban los hurtos, utilizando la violencia con armas blancas o armas de fuego para intimidar a sus víctimas, para posteriormente emprender la huida hacia el barrio Popular, donde tenían varias viviendas para esconderse y llevar los elementos hurtados.

 

También acechaban a las victimas al atardecer, cuando hay menor visibilidad, actuando en grupos conformados entre 8 y 10 delincuentes para no dar oportunidad de reacción a los ciudadanos. Cuando las personas se resistían a los hurtos, las lesionaban con armas blancas, las hacían caer de las motos, las arrastran o, en muchos casos, tenían contacto con sus partes íntimas (principalmente afectando a las mujeres, según la información recogida), como si el objetivo, además de cometer el hurto, fuera humillar a sus víctimas aprovechándose de su estado de indefensión. 

 

Cabe resaltar que durante esta temporada de pandemia los integrantes de esta agrupación delictiva, adicionalmente, se dedicaron a cometer hurtos contra personas que laboraban como domiciliarios o que prestaban otros servicios que operaban en el casco urbano para satisfacer las necesidades de los ciudadanos confinados. Así mismo, en la actualidad comercializaban sustancias estupefacientes mediante la instrumentalización de menores de edad que, tras inducirlos al consumo de drogas ilícitas, eran utilizados para la comisión de los hurtos.

 

Luego del proceso de identificación y ubicación, el pasado 6 de septiembre se llevó a cabo la materialización de 7 capturas y 5 aprehensiones, por orden judicial, de los presuntos integrantes de esta agrupación criminal, todo en desarrollo de 11 diligencias de registro y allanamiento efectuadas en el casco urbano de Pitalito. La mayoría de los capturados y aprehendidos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, receptación, suministro a menor y uso de menores para la comisión de delitos.

 

Es de anotar que dentro de la operación se logró la captura de otras 4 personas en situación de flagrancia, toda vez que en desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento se hallaron 838 gramos de estupefacientes, celulares y documentos personales hurtados. 

 

Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia figuran los cabecillas principales de la estructura, conocidos como ‘Mojarro’ y ‘Zapata’, la receptadora de los elementos hurtados, conocida como ‘Karina’, y los coordinadores y ejecutores de los hurtos: ‘Mojarrito’, ‘Bequer’, ‘Ronal’, ‘Macías’, ‘Alexis’, ‘Pollo’, ‘Piraña’, ‘Faiber’, ‘Diego’ y ‘Torombolo’.

 

Varios de los integrantes de esta estructura presentan anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por delitos como hurto calificado y agravado, estafa, concierto para delinquir, daño en bien ajeno, agresión a funcionario público, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, lesiones personales y amenazas, entre otros. 

 

Culminadas las audiencias preliminares, 6 de los capturados fueron enviados con medida de aseguramiento intramuros, 3 con detención domiciliaria, 3 menores fueron enviado con medida internamiento a la fundación FEI (Familia, Entorno, Individuo) de la ciudad de Neiva y 4 con libertad condicional asistida.