Estas son las ‘mini’ tanquetas que supuestamente usaría el ESMAD durante las protestas.

 

Recientemente empezó a circular un video en redes de una motocicleta color negro, bien protegida, equipada con bastones de mando para las protestas, que supuestamente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) iba a usar para futuras manifestaciones a nivel nacional. 

Una vez se viralizó el video, el contenido recibió una lluvia de críticas debido a que la Fuerza Pública recientemente ha estado envuelta en graves escándalos por aparentes abusos de autoridad en medio de las protestas del 21 de noviembre de 2019 y las violentas manifestaciones del 9 y 10 de septiembre de 2020 por la muerte de Javier Ordóñez.

 

Una vez se desató toda la polémica, los internautas comenzaron a llamar a este vehículo ‘mini tanquetas’.

El Esmad, consultado sobre el tema por Alerta Bogotá, aseguró que el video de la motocicleta estaba sacado de contexto. Primero, dice que el escuadrón no tienen motocicletas propias y que ese vehículo es solamente una muestra para una posible compra, es decir, una cotización.

En ese sentido, explica, ese modelo que circuló en redes sociales solo es una oferta de una empresa que diseña este tipo de vehículos especiales para las protestas. En esa misma vía, aclara que no existe un contrato formal que vincule al Esmad con los productores de las motocicletas.

 

Cabe recordar que tras las fuertes manifestaciones que dejaron más 60 CAI vandalizados y al menos 11 muertos, después de la muerte de Javier Ordóñez, se están definiendo unos nuevos protocolos para las protestas, que próximamente serán entregados por el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional.