Un millón y medio de abejas murieron en Quindío por fumigación de cultivos


 

En Armenia, capital del departamento de Quindío, manifestaron la muerte masiva de abejas debido al uso de agroquímicos en diferentes cultivos.

Debido a la fumigación realizada con agroquímicos en diferentes cosechas en el departamento de Quindío, varios apicultores afirmaron la pérdida de sus cosechas de todo el año.

Son aproximadamente un millón y medio de abejas víctimas de un químico que es utilizado para fumigar cultivos de cítricos ubicados en el corregimiento de Barcelona, en el área rural del municipio de Calarcá.

Los apicultores indican en Armenia que desde el pasado miércoles se habría llevado a cabo el proceso de fumigación en las plantaciones de naranja, lo que habría causado un grave daño a las colmenas jumbo, un nuevo tipo de colmenas implementadas en la fábrica de miel del departamento.

Un hombre, quien hizo presencia en el lugar de los hechos, aseguró por medio de un vídeo que “la catástrofe fue muy grave porque todavía se ven abejas como muriéndose, hoy vinimos al apiario a reorganizar y a reducir los espacios para las pocas abejas que quedaron”.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las autoridades ambientales y agropecuarias de la región, realizan un acompañamiento con el fin de reestructurar el daño causado por el químico. Sin embargo, advirtieron que seguirán realizando varias visitas para lograr retomar el proceso que llevaban los apicultores de la zona.

Finalmente, uno de los dueños de los apiarios afectados, indicó que se estarían comunicando con las personas a cargo de las plantaciones donde realizaron la fumigación. Asimismo, aseguraron que ya se abrió una investigación sobre el caso para saber de que manera se podría reponer la pérdida de las abejas, de las colmenas y de los apiarios ubicados en Quindío.