Gobierno les derrumbo la casa a exguerrilleros y los puso a dormir en un potrero.

Según denuncian, desde hace un mes están a la deriva en el Urabá antioqueño. La Agencia para la Reincorporación debía acordar un plan de vivienda, pero no habría respuesta alguna

 

Unos 93 exguerrilleros en Ituango salieron desplazados hacia el Urabá antioqueño el pasado 15 de julio. Desde que habían iniciado su reincorporación, las amenazas de paramilitares se habian ceñido contra su contra su centro poblado Roma Ruiz Los violentos habían asesinado a 12 exfarc y sus familiares. El gobierno, a través del Consejero para la Estabilización Emilio Archila, y el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc Pastor Alape habían acordado moverlos hasta el municipio de Mutatá pero después de un mes y 10 días, según el partido Farc, no ha habido un techo donde empezar a vivir. Han recurrido a armar cambuches en el terreno donde les habían prometido viviendas.

Los terrenos donde se encuentran los exguerrilleros son Becuarandó y El Porvenir en la vereda La Fortuna de Mutatá. Estos predios están arrendados inicialmente por la Agencia para la Reincorporación encabezada por Andrés Stapper pero se espera que dentro de un año pueda ser adquirido por el Gobierno para que puedan levantar allí sus proyectos productivos. Inicialmente, según el partido Farc, allí el gobierno debía tener algunas viviendas temporales mientras se diseñaba el plan de vivienda. Para los representantes del presidente Duque, ellos serían recibidos en un inicio por otros exguerrilleros liderados por Joverman Sánchez, conocido durante la guerra como Manteco.