Denuncian negligencia medica en el Huila, “a mi bebé la mataron al nacer”

 Un parto de una joven menor de edad fue catalogado como una negligencia, en el momento de dar a luz su bebé fallece, Pese a que la niña había fallecido, el Hospital ordenó el traslado en ambulancia a otro.

Su padre, William Humberto Montilla, de 27 años de edad, esta desesperada por que le brinden una respuesta por la muerte de su hija, Su esposa de 16 años de edad, con 38.2 semanas de gestación dio a luz a una bebé, que hasta el último monitoreo minutos antes del parto, tenía signos vitales; inexplicablemente cuando la menor nació, murió. 


La humilde familia reside en la vereda Montesitos, zona rural de El Agrado, y desde allí se desplazó hasta el municipio en mención, para recibir atención médica en el Hospital San Antonio. Todo iba bien, la pareja llegó en horas de la madrugada, inicialmente la adolescente tenía 3 centímetros de dilatación y hasta el mediodía del sábado 15 de agosto, todo transcurría con normalidad, horas más tarde aumentó a 5 centímetros y de ahí no volvió a subir, por el contrario según William Humberto, su esposa inició con un sangrado que para él no era común, pero para los médicos era muy normal. 


Horas más tarde, según el relato del hombre, la joven empezó a sangrar mucho más, el sangrado era abundante y pese a su insistencia para que fuera vista por un médico, solo atendieron su llamado horas más tarde, cuando una médica ordenó preparar la sala de parto.


Según el acongojado hombre, él exigió una explicación, pedía ver a la niña, pero le negaron su solicitud, por el contrario la médica que atendió el parto ordenó el traslado en ambulancia para el Hospital de Garzón, situación que el padre no entendía, pues su bebé ya estaba muerta. 


Finalmente, la niña fue entregada a la familia, que se desplazó a su pueblo natal y allí permaneció con el cuerpo de la menor un día en la vivienda, hasta que el señor decidió colocar en conocimiento de las autoridades la situación, en vista de que en el Hospital al parecer no le dieron mayor importancia al tema.


De acuerdo al relato del padre afectado, su bebé presentaba algunos rasguños en el rostro, en un ojo, hematomas en diferentes partes del cuerpo, el lado derecho de la cabeza estaba flácido y según él, el ombligo estaba ‘arrancado’. Por ahora, el caso ya está en manos de las autoridades, y en los próximos 25 días saldrá el resultado de la necropsia que a detalles indique cual fue la causa del deceso de la menor. Mientras tanto, los padres que esperaban con ansias la llegada de su primera hija, exigen una solución, a lo que ellos llaman una negligencia, un mal procedimiento y la ocultación de información y la verdad en el proceder médico que inicialmente quiso hacer pasar como viva a un bebé que nació sin vida.


Finalmente, según la familia, el Hospital no entregó ninguna información respecto al caso