Logran la incautación de 4 toneladas de panela falsificada en Isnos.


En zona rural de Isnos logran la incautación de 4.600 kilos de panela la cual era proveniente del departamento del Cauca y que iba a ser comercializada de manera ilegal con empaques de la asociación ASOPROPANI.

Las autoridades se dirigieron hasta la vereda Plomadas donde encontraron un vehículo tipo turbo cargado con el alimento, al verificar el producto logran identificar que no cumplía con los requisitos establecidos en la resolución 779 del 2006 del Ministerio de la Protección Social, el cual establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para consumo humano. 



Panela falsificada es aquella que se le designa o se expende con nombre o calificativo distinto al que le corresponde. Su envase, rótulo o etiqueta contiene diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso. Además, no procede de sus verdaderos fabricantes o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como este, sin serlo. 

Según se pudo establecer, esta panela era traída hasta el municipio de Isnos, con el fin de ser comercializada a un mayor valor, con sellos y rótulos de la asociación ASOPROPANI, afectando la producción de alta calidad, que los campesinos de la región realizan diariamente. 

Este alimento fue dejado a disposición de la secretaría de salud municipal, la cual estaría avaluada en 13 millones de pesos aproximadamente.